ORDENANZA ITE ORIHUELA

ORDENANZA REGULADORA DE LA INSPECCIÓN TÉCNICA, CONSERVACIÓN DE EDIFICACIONES Y LA CREACIÓN DEL REGISTRO DE EDIFICIOS, CONSTRUCCIONES, PARCELAS Y SOLARES EN EL MUNICIPIO DE ORIHUELA.

Artículo 6. De la inspección técnica de edificios. Obligados.

Están obligados a efectuar la Inspección Técnica de Edificios los propietarios de las mismas (públicos o privados) o en su defecto la Comunidad de Propietarios en los casos que está exista.

La Inspección Técnica de Edificios irá dirigida a comprobar las condiciones mínimas de seguridad, salubridad, accesibilidad, ornato público y decoro y determinar, en su caso, las obras de conservación o rehabilitación que fueren precisas.

Para determinar el mejor cumplimiento y efectivo control de los deberes de conservación y mantenimiento de las edificaciones por parte de los propietarios, se establece la obligación de realizar una Inspección Técnica de Edificios (I.T.E.) inicial una segunda a los ocho años de la inicial, y tercera y sucesivas conforme a la legislación vigente, a cargo de facultativo competente. Se podrá exigir una revisión o realización de una nueva ITE antes de que se cumpla el periodo de los ocho años para la segunda revisión, siempre y cuando la edificación lo requiera mediante informe municipal que así lo acredite.

Artículo 7. Edificaciones sujetas a inspección técnica.

Estarán sujetas a inspección técnica a cargo de facultativo competente las edificaciones catalogadas o de antigüedad superior a cuarenta años. La determinación de la antigüedad de las edificaciones, construcciones y demás, se computará inicialmente desde la terminación de las obras de nueva planta o de restructuración general o total del mismo bien sea mediante los certificados o licencias oportunos expedidos por cualquier administración bien mediante cualquier otro documento de carácter oficial que la determine. Se presumirá, salvo prueba en contrario, que la antigüedad del edificio es la que figura en los registros municipales y en su defecto en cualquier otro de los registros o archivos de carácter público.

Artículo 8. Capacitación profesional para la inspección técnica.

La realización de la I.T.E., se llevará a cabo por profesionales titulados competentes en materia de edificación como Arquitectos, Aparejadores, Arquitectos Técnicos, Ingenieros de la Edificación o titulación oficial equivalente según la legislación vigente y en atención a las intervenciones necesarias en dichas edificaciones. Para el caso de edificaciones y construcciones pertenecientes a las Administraciones Públicas enumeradas en el artículo 2 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, por los técnicos de sus servicios técnicos competentes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: